Plan de estudios > Evaluación de la Personalidad (María del Carmen Montenegro Núñez)
ALUNAM
Tema 1: ENTREVISTA INICIAL
Objetivo: El alumno: 1. Emitirá una impresión diagnóstica con base en la realización de una entrevista. 2. Elaborará un plan de trabajo para evaluar psicológicamente los atributos de personalidad que puedan ser medibles y vinculados a la problemática correspondiente.
Subtema 1.1:  MOTIVO DE CONSULTA
      Objetivo: El alumno: 1. Comprenderá los aspectos técnicos básicos de la entrevista inicial. 2. Evaluará teóricamente la problemática psicológica de una persona.
Subtema 1.2:  EJEMPLO DE UNA ENTREVISTA: Caso "Marcela".
      Objetivo: El alumno analizará el proceso que se siguió para sistematizar y problematizar la información capturada en una entrevista.

Tema 2: DIAGNÓSTICO DE LA INTELIGENCIA
Objetivo: El alumno reportará por escrito la interpretación clínica de las funciones intelectuales de un niño, adolescente o adulto a través de la prueba de Wechsler y emitirá un juicio que relacione dichos resultados con el motivo de consulta.
Subtema 2.1:  PRUEBA DE WECHSLER
      Objetivo: El alumno interpretará la prueba de Wechsler aplicada a un niño, adolescente o adulto.
Subtema 2.2:  EJEMPLOS DE REPORTES PSICOLÓGICOS CON PRUEBAS WECHSLER.
      Objetivo: El alumno identificará y analizará las diversas funciones intelectuales que conforman un reporte psicológico obtenido con el WAIS y el WAIS-III.

Tema 3: DIAGNÓSTICO DE LA FUNCIÓN PRECEPTO-MOTORA TRAVÉS DEL TEST DE BENDER
Objetivo: El alumno emitirá un dictamen fundamentado de la valoración del área perceptomotora de un adulto, a través de la prueba de Bender.
Subtema 3.1:  PRUEBA GESTÁLTICA VISOMOTORA DE BENDER.
      Objetivo: El alumno: 1. Analizará y reportará por escrito, el patrón de desarrollo y nivel de madurez cerebral de un niño, con base en la Dra. Koppitz. 2. Analizará y reportará por escrito, la valoración del área percepto motora de un adulto, con base en Lauretta Bender.
Subtema 3.2:  EJEMPLOS DE REPORTES PSICOLÓGICOS CON LA PRUEBA BENDER.
      Objetivo: El alumno identificará y analizará los criterios que fundamentan el dictamen del área perceptomotora de algunos estudios de casos.

Tema 4: EVALUACIÓN DEL CONCEPTO DEL SÍ MISMO
Objetivo: El alumno evaluará el concepto de sí mismo a través de la prueba de la Figura Humana aplicada a un niño o a un adulto.
Subtema 4.1:  PRUEBA DE KAREN MACHOVER
      Objetivo: El alumno: 1. Analizará y reportará por escrito, los principales rasgos emocionales que caracterizan el autoconcepto de un niño, valorado a través de los postulados de la Dra. Koppitz. 2. Analizará y reportará por escrito, los rasgos de personalidad vinculados al autoconcepto, valorados a través de los postulados de Karen Machover.
Subtema 4.2:  EJEMPLOS DE REPORTES PSICOLÓGICOS CON LA PRUEBA DE KAREN MACHOVER.
      Objetivo: El alumno analizará la forma en que fueron elaboradas y reportadas distintas pruebas de la Figura Humana, aplicadas a niños, adolescentes y a adultos.

Tema 5: EVALUACIÓN DE LAS RELACIONES INTERPERSONALES
Objetivo: El alumno evaluará las actitudes y conflictos que subyacen en las relaciones interpersonales que establece un niño, adolescente o adulto exploradas a través del test de Frases Incompletas.
Subtema 5.1:  PRUEBA DE FRASES INCOMPLETAS
      Objetivo: El alumno integrará un reporte con los resultados de obtenidos de la evaluación de la percepción y la actitud que la persona tiene hacia los demás, con base en la prueba de Frases Incompletas de Sacks.
Subtema 5.2:  EJEMPLOS CON LA PRUEBA DE FRASES INCOMPLETAS
      Objetivo: El alumno analizará el proceso que sigue al interpretar la prueba de Frases Incompletas.

Tema 6: DIAGNÓSTICO BREVE DE LA DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y DESESPERANZA
Objetivo: El alumno reportará por escrito: 1. El nivel de depresión, ansiedad o desesperanza que presenta un adolescente o adulto exploradas a través de las escalas de Beck, y 2. El estado de depresión que presente un niño o adolescente a través de la escala de depresión para niños de Lang y Tisher (CDS).
Subtema 6.1:  ESCALAS DE DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y DESESPERANZA DE BECK.
      Objetivo: El alumno: 1. Comprenderá los postulados teóricos de Beck respecto a la depresión, ansiedad y desesperanza. 2. Aplicará y calificará las escalas de depresión, ansiedad y desesperanza de Beck y posteriormente discutirá teóricamente sus resultados.
Subtema 6.2:  EJEMPLOS DE REPORTES PSICOLÓGICOS DE LA DEPRESIÓN, ANSIEDAD Y DESESPERANZA EN NIÑOS Y ADULTOS.
      Objetivo: El alumno comprenderá el procedimiento para elaborar el reporte psicológico que comunique los resultados obtenidos de la valoración de la depresión, ansiedad y desesperanza de niños y adultos.

Tema 7: EL REPORTE PSICOLÓGICO
Objetivo: El alumno comprenderá las bases para analizar y clasificar la información obtenida con la entrevista y las pruebas psicológicas, con la finalidad de dar respuesta al motivo de consulta que un adulto, adolescente o niño hayan expuesto como problemática.
Subtema 7.1:  INTEGRACIÓN DEL ESTUDIO PSICOLÓGICO
      Objetivo: El alumno describirá el área cognoscitiva, perceptomotora y áfectiva, con base en el análisis, clasificación e integración de las pruebas psicológicas.
Subtema 7.2:  EJEMPLOS DE COMUNICACIÓN EN EL REPORTE PSICOLÓGICO:
      Objetivo: El alumno relacionará las áreas psicológicas evaluadas con la entrevista para fundamentar claramente las causas que explican la problemática psicológica de un niño, adolescente o adulto, destacando las fortalezas del individuo y planteando las alternativas de solución.

Tema 8: EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD DEL CASO "MARTHA"
Objetivo: El alumno analizará el proceso que se sigue al evaluar psicológicamente y emitir una opinión fundamentada teóricamente, con base en un caso práctico.
Subtema 8.1:  CONSIDERACIONES GENERALES DEL CASO "MARTHA"
      Objetivo: El alumno: 1. Comprenderá los aspectos formales del proceso que debe seguir al realizar una EVALUACIÓN DE LA PERSONALIDAD. 2. Conocerá el método a seguir para entregar su práctica.
Subtema 8.2:  PRIMERA PARTE
      Objetivo: El alumno comprenderá el proceso que debe seguir al analizar, conceptuar e interpretar la información obtenida de la entrevista y de las pruebas psicológicas, con base en el "Caso Martha".
Subtema 8.3:  SEGUNDA PARTE
      Objetivo: Objetivo: El alumno comprenderá el proceso que se sigue para emitir un dictamen fundamentado que de respuesta al motivo de consulta, con base en el "Caso Martha".

* logoUNAMDGSCASERUNAM Créditos *